lunes, 18 de mayo de 2015

Plan Sanitario Canino


Lo primero que hay que asegurar es la temprana desparasitación del cachorro, esta se puede realizar a partir de los 15 días de vida, si así se realiza para cuando se le aplica la primer vacuna va a tener 2 o 3 dosis de antiparasitario.
El Plan sanitario NO es una receta de cocina: en realidad este varía en cada animal en particular de acuerdo a situaciones puntuales, como pueden ser, enfermedades del entorno en donde se encuentra, el estado del animal en el momento de la vacunación, etc.
La vacunación es un ACTO MEDICO, en el cual el veterinario antes de aplicar la vacuna procede al examen clínico del paciente para evaluar si esta apto para recibir la vacuna, esto es esencial para disminuir los fallos vacunales.
Por lo enumerado anteriormente es conveniente que antes de proponer un plan sanitario detallado en general sea puntualizado a cada animal y cada situación. Como también varía el criterio de cada profesional en el momento de elegir un plan sanitario, hay muchos tipos de vacunas y muchos laboratorios por eso cada profesional elige lo que en su experiencia le parece correcto.
A TENER EN CUENTA:
De acuerdo al ambiente en donde se encuentra el cachorro se puede empezar el plan sanitario a las 4 semanas(30 días) o a las 6 semanas (45 días), la primera vacuna que se aplica también varía de acuerdo al criterio profesional yo utilizo la Nobivac® Puppy DP que es una vacuna contra moquillo canino y parvovirosis para la primo vacunación a los 30 días o la vacuna VANGUARD® PLUS 5 que es una vacuna quintuple que protege contra Moquillo canino, Hepatitis infecciosa canina producida por Adenovirus canino tipo 1, Enfermedad respiratoria causada por Adenovirus canino tipo 2, Parainfluenza y Parvovirosis. 
El plan continua con REFUERZOS cada 21 dias hasta los 3 y medio meses de edad aproximadamente. La última vacuna del plan sanitario es la vacuna de la RABIA que se puede aplicar luego de los 3 meses y una vez al año.
REVACUNACION ANUAL:
Anualmente las vacunas que no deben faltar son la de la RABIA y la QUINTUPLE (esto puede variar de acuerdo a la situacion en particular por la SEXTUPLE o SEPTUPLE)

A vacunar!!
 Guillermo R. Tuozzo Veterinario U.B.A. M.P. 11851

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por participar en esta página